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INCABIDE y SENABICO de Paraguay Firman Histórica Alianza Contra el Crimen Organizado

Miércoles, 26 Noviembre 2025
SANTO DOMINGO, R.D. – [26-11-25] – El Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE) y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO) de la República del Paraguay han firmado un Acuerdo de Cooperación para promover el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas en la administración, custodia, disposición y destinación de bienes incautados, decomisados y en procesos de extinción de dominio. Esta alianza busca fortalecer la transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión de estos activos. Las áreas de enfoque incluyen la capacitación mutua de funcionarios, el intercambio de modelos de gestión y la elaboración conjunta de recomendaciones de políticas públicas. El convenio fue suscrito por el Lic. Manuel Oviedo Estrada, Director Ejecutivo del INCABIDE, y la Dra. Teresa de Jesús Rojas de Jara, Secretaria Nacional Ejecutiva de la SENABICO. "Este es un hito de importancia histórica para el INCABIDE y la República Dominicana, al ser el primer acuerdo de cooperación internacional de esta naturaleza que firmamos con un organismo par de la región. Queremos agradecer el apoyo incondicional de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y su agencia PADF, cuyo respaldo es fundamental para este avance. Este acuerdo representa la consolidación de nuestra institución y un paso decisivo para el país en su lucha contra el crimen organizado. Al compartir modelos de gestión con SENABICO, blindamos nuestra operatividad, asegurando la máxima productividad y transparencia en la administración de activos recuperados. De esta forma, garantizamos que el producto del delito se revierta en beneficio de toda la sociedad dominicana, tal como lo establece la Ley Núm. 60-23," afirmó el Lic. Manuel Oviedo Estrada. El acto de firma se llevó a cabo durante la clausura del evento 'Crimen Organizado y Combate Patrimonial', organizado por el programa EL PAcCTO 2.0 (Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado), financiado por la Unión Europea, contando con una nutrida representación internacional. Estuvieron presentes personalidades clave como Giuseppe Busia, presidente de la Red de Ética Pública de la UE, y Giovanni Tartaglia Polcini, director adjunto del programa EL PAcCTO 2.0. Además, se contó con la presencia de la delegación de la Embajada de Estados Unidos, encabezada por Rebecca Márquez, directora de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), junto a Marko Magdic y Rosa Rodríguez Mera. La ceremonia reunió también a delegaciones de alto nivel de 17 países, incluyendo a: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Uruguay, así como representantes europeos de España, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal. La colaboración estratégica entre INCABIDE y SENABICO eleva los estándares de gestión de activos ilícitos y reafirma el compromiso de la República Dominicana con la justicia patrimonial.

INCABIDE es Reconocido por la DIGEIG por su Compromiso con la Transparencia y el Acceso a la Información

Miércoles, 19 Noviembre 2025
Santo Domingo, D.N. – El Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE) ha sido reconocido por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) por sus significativos avances y alto cumplimiento en materia de transparencia, ética institucional y acceso a la información pública. Este reconocimiento subraya el esfuerzo sostenido del INCABIDE por mantener una gestión abierta, eficiente y orientada al servicio de la ciudadanía, reafirmando su compromiso con las prácticas públicas responsables, íntegras y alineadas con los más altos estándares de rendición de cuentas. La institución atribuye este importante logro al trabajo dedicado y sistemático de su responsable de Acceso a la Información (RAI), la Lic. Emilia Medina, quien ha sido fundamental en: * Liderar la implementación de mejoras continuas en los procesos. * Garantizar la actualización constante del portal de transparencia. * Fortalecer los mecanismos de respuesta oportuna a los requerimientos de los usuarios. “El reconocimiento de la DIGEIG es un reflejo del compromiso de todo nuestro equipo y del esfuerzo constante por consolidar una cultura institucional basada en la transparencia y la ética pública. Seguiremos trabajando para garantizar a la ciudadanía un acceso claro y eficiente a la información”, destacó el director ejecutivo, Lic. Manuel Oviedo Estrada. El INCABIDE reafirma su rol como referente en la administración pública moderna y continuará impulsando acciones orientadas a mantener una gestión cada vez más abierta y comprometida con los valores de la integridad y la rendición de cuentas.

Director Ejecutivo del INCABIDE participa en VIII Congreso CLA 2025

Miércoles, 19 Noviembre 2025
SANTO DOMINGO, D.N. – El Lic. Manuel Oviedo Estrada, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE), reafirmó el compromiso de la institución con la transparencia y el fortalecimiento del sistema antilavado al participar como moderador en el VIII Congreso CLA 2025, en el panel: Bienes incautados Extinción de Dominio y Delitos Financieros: Estrategias para la Recuperación de Activos. La participación del Director Ejecutivo enriqueció significativamente los debates y reflexiones, aportando la valiosa experiencia institucional del INCABIDE en la gestión y transformación del patrimonio ilícito. La octava edición del Congreso Internacional contra el Lavado de Activos, organizado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de República Dominicana, reunió a más de 50 expertos internacionales en la lucha contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo, fintech y ciberseguridadBajo la moderación del Lic. Oviedo Estrada, el segundo día del #VIIICongresoCLA se centró en la discusión de temas críticos y de alto impacto para la seguridad financiera del país, entre ellos: • Bienes Incautados: Análisis y manejo estratégico de los activos provenientes de actividades ilícitas.• Extinción de Dominio: Revisión de estrategias y marcos legales para la recuperación eficiente de activos.• Delitos Financieros y Recuperación de Activos: Presentación de mecanismos efectivos para la investigación y el recobro. Esta activa presencia del Director Ejecutivo del INCABIDE en foros de tan alta relevancia subraya el liderazgo técnico de la institución. Reafirma, además, el compromiso ineludible del INCABIDE con la promoción de la ética, la transparencia y la integridad de la gestión pública en la lucha contra el crimen organizado en la República Dominicana.

2 Años de Gestión Transparente y Eficiente consolidan la aplicación de la Ley 60-23

Miércoles, 12 Noviembre 2025
Santo Domingo, D.N., 11 de noviembre de 2025. El Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE) conmemoró su segundo aniversario institucional reafirmando su rol como actor esencial en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.  La institución ha logrado la plena adecuación y armonización de sus procesos con la Ley 60-23 para Administración de Bienes Secuestrados, Incautados, y Abandonados en los Procesos Penales y en los Juicios de Extinción de Dominio, materializando la transformación del patrimonio ilícito en beneficios directos para la sociedad. El segundo año de gestión del INCABIDE se ha caracterizado por la eficiencia y la transparencia, logrando el 100% de cumplimiento de las metas del Plan Estratégico Institucional (PEI) del periodo anterior. Este compromiso se evidencia en la alta calificación constante obtenida en el ranking de Acceso a la Información (OAI) y en los sistemas de monitoreo de la administración pública. En materia de control interno y normativa, la institución ha alcanzado importantes avances en la implementación de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI). Adicionalmente, se obtuvieron las aprobaciones del Ministerio de Administración Pública (MAP) para el nuevo PEI 2025-2028 y sus manuales de protocolo, fortaleciendo la base operativa y regulatoria del Instituto. La gestión eficiente de los activos se ha traducido en impacto social concreto. Se realizó la actualización y renegociación de 66 contratos de alquileres, lo que resultó en un aumento significativo de los ingresos anuales por arrendamiento, optimizando los recursos para el mantenimiento de los bienes. En el ámbito social y productivo, el INCABIDE ha cedido un total de 8 inmuebles bajo la modalidad de Comodato a entidades clave como CONANI, Ministerio de la Mujer, INTABACO, Instituto Politécnico Loyola y Hogar CREA, apoyando directamente políticas de asistencia social. Destaca también la cesión de más de 900,000 m² de terrenos al INTABACO en San Juan de la Maguana, para potenciar la producción de tabaco, fomentando el desarrollo productivo y el empleo local. En cumplimiento del mandato de la Ley 60-23, desde noviembre de 2024 la institución está ejecutando  la  recepción  de bienes incautados, decomisados y cautelados por el Ministerio Público. A la fecha están siendo progresivamente integrados al inventario aproximadamente el 35%  de mil ciento quince inmuebles en proceso.  Para afrontar este y otros desafíos del nuevo marco jurídico, el personal ha recibido capacitación especializada en gestión de activos y extinción de dominio, con el apoyo de agencias internacionales como la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos y GIZ Cooperación Técnica Internacional Alemana, garantizando la profesionalidad en la aplicación de los nuevos procedimientos dispuesto por la Ley 60-23. El Lic. Manuel Oviedo Estrada, director ejecutivo reafirmó el compromiso ineludible con la Ley 60-23 y con la ética pública: "Nuestro segundo aniversario es un testimonio del cambio de paradigma. Activos que pasaron de ser cargas pasivas para el Estado, hoy son activos productivos que, gestionados con transparencia, se devuelven a la sociedad para construir un país más justo y seguro." El INCABIDE continuará su gestión asegurando que la transformación del patrimonio ilícito se traduzca en beneficios concretos y equitativos para todos los dominicanos.

INCABIDE CONVIERTE BIENES INCAUTADOS EN MOTOR DE DESARROLLO AGRÍCOLA

Viernes, 17 Octubre 2025
Una Gestión Transparente y Productiva: Cesión de más de 915 mil m²  a  INTABACO potenciará la producción de tabaco en San Juan, cumpliendo la Ley 60-23. Santo Domingo, R.D. – El Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE) ha concretado un importante avance en la gestión productiva de los bienes recuperados por el Estado.  Mediante la firma de un acuerdo, INCABIDE le cedió tres inmuebles agrícolas al Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO) en la provincia de San Juan. La entrega totaliza una extensión de más de 915,000 metros cuadrados, los cuales serán destinados a la siembra y fomento de la producción de tabaco, una actividad económica de gran relevancia para la región Sur.  La cesión incluye: Un terreno agrícola de 377,313.68 metros cuadrados, ubicado en Las Charcas María Nova, otro con un área de 294,489.00 metros cuadrados, colindante con la cárcel de Pedro Corto, y un tercer terreno de 243,275.00 metros cuadrados, también ubicado en Pedro Corto, San Juan de la Maguana.  El director ejecutivo del INCABIDE, Lic. Manuel Oviedo Estrada, y el director ejecutivo de INTABACO, Ign. Iván Hernández Guzmán, encabezaron el acto de firma, destacando que esta acción ejemplifica el compromiso del Gobierno Dominicano con la eficiencia y la transparencia en el uso de los activos incautados.  Compromiso con la Ley 60-23: El acuerdo se fundamenta en la Ley 60-23,  la cual faculta al INCABIDE a ceder estos bienes, bajo la modalidad de comodato, a otros órganos del Gobierno. INTABACO asumirá el compromiso de restaurar, mantener y conservar las propiedades, garantizando así que el patrimonio del Estado se mantenga activo y productivo.  Con esta gestión, el INCABIDE no solo cumple con su mandato legal, sino que también contribuye activamente al fortalecimiento de un sector estratégico del país, transformando activos inmovilizados en oportunidades reales de desarrollo. 

INCABIDE elige a nuevos miembros de la Comisión de Integridad

Miércoles, 15 Octubre 2025
Santo Domingo, República Dominicana. – En estricto apego a las directrices de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), el Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE) celebró el proceso electoral para conformar su nueva Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) para el periodo 2025-2028. La jornada, celebrada el martes 16 de septiembre, contó con la participación de los cinco grupos ocupacionales que conforman la institución. El proceso se desarrolló siguiendo las directrices de la DIGEIG, en horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., garantizando un ejercicio democrático y transparente. Como resultado de este proceso, fueron electos los siguientes representantes: Grupo Ocupacional 1: Sr. Miguel Tavares (Sección de Transporte). Grupo Ocupacional 2: Sra. María Abreu (Departamento Jurídico). Grupo Ocupacional 3: Sra. Yokaris De León (Técnica de la Oficina de Acceso a la Información). Grupo Ocupacional 4: Sr. Tony Núñez (Supervisor Regional). Grupo Ocupacional 5: Sr. Luis Gil (División de Vehículos de Motor). Días previos a la celebración de las elecciones, los candidatos presentaron sus propuestas, promoviendo la participación en un proceso que reafirma el compromiso del INCABIDE con la ética pública, la transparencia y el fortalecimiento de los valores institucionales. La dirección del INCABIDE agradece la participación de los postulantes y de todo el personal, destacando que este proceso reafirma el compromiso de la institución con el fomento de una cultura de ética e integridad, pilares fundamentales de la gestión pública en el Estado dominicano.

INCABIDE participa en el XXVIII Encuentro de la RTA

Jueves, 08 Mayo 2025
Santo Domingo, 6 de mayo de 2025 – La Responsable de Acceso a la Información (RAI) del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados ​​y en Extinción de Dominio (INCABIDE), Lic. Emilia Medina, participó en el XXVIII Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) en Santo Domingo.  El evento abordó el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el derecho de acceso a la información pública, cerrando con broche de oro  la ‘’Semana de la Ética’’ y estuvo encabezado por la Dra. Milagros Ortiz Bosch, Asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia y Anticorrupción y Directora General de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental. Bajo el lema "IA y Transparencia: Nuevas Fronteras del Derecho de Acceso a la Información Pública", reunió a expertos iberoamericanos para discutir el futuro de la transparencia en la era digital. Se trataron temas clave como la innovación tecnológica, la cooperación regional y la elección de la próxima Secretaría Ejecutiva de la RTA. La señora Medina, compartió las experiencias y desafíos del INCABIDE en materia de acceso a la información, resaltando el compromiso institucional con la ética, la apertura y la rendición de cuentas. "Este encuentro ha sido fundamental para aprender de las mejores prácticas y fortalecer nuestro compromiso con una gestión pública transparente. La IA presenta nuevos desafíos, pero también oportunidades para una ciudadanía más informada" destacó la RAI del INCABIDE. La participación del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados ​​y en Extinción de Dominio  en el Encuentro RTA reafirma su compromiso con la transparencia y la colaboración internacional para mejorar las políticas públicas de acceso a la información.

INCABIDE y REFIDOMSA formalizan acuerdo para la administración de estaciones de combustibles incautadas en "Operación Falcón"

Martes, 22 Abril 2025
 El Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE) y la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) formalizaron un acuerdo para que la empresa asuma la gestión provisional de tres estaciones de servicio retenidas durante la “Operación Falcón”. La alianza interinstitucional, respaldada por la Ley 60-23, confiere a Refidomsa la gestión de las estaciones de combustible ubicadas en Miches, provincia El Seibo, que operan bajo tres marcas reconocidas. Las mismas fueron confiscadas por el Ministerio Público mediante orden judicial y representan activos de alto valor estratégico para el Estado. “Valoramos positivamente el respaldo de la refinería, ya que este modelo de administración conjunta representa un paso importante en la lucha contra la criminalidad económica y en la recuperación de activos para el beneficio colectivo”, expresó Manuel Oviedo Estrada, Director Ejecutivo del INCABIDE. De su parte, el presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, doctor Leonardo Aguilera Batista, destacó que ‘’esta colaboración permite garantizar el uso eficiente, transparente y legal de bienes incautados a organizaciones delictivas, además de fortalecer el rol de la empresa estatal en el sector energético’’. El acuerdo define con precisión las responsabilidades de cada entidad, garantizando la legalidad y la integridad en el manejo de los activos incautados, consolidando un compromiso con el interés nacional.

INCABIDE Rinde Homenaje a los Padres de la Patria en el Mes de la Patria

Miércoles, 19 Febrero 2025
Santo Domingo, R.D., Febrero 2025 – El Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE) rindió homenaje a los Padres de la Patria con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, conmemorando el Mes de la Patria y reafirmando su compromiso con los valores cívicos y la memoria histórica nacional.  El acto, encabezado por el Director Ejecutivo, Lic. Manuel Oviedo Estrada, y un equipo de servidores de la institución, fue un emotivo reconocimiento a los héroes de la Independencia Nacional y la importancia de preservar el legado de los fundadores de la República Dominicana. "Este homenaje simboliza nuestro profundo respeto y gratitud hacia quienes sacrificaron sus vidas por una nación libre y soberana," declaró el Lic. Oviedo Estrada.  Asimismo, destacó la importancia de fortalecer la identidad nacional y los valores cívicos en cada dominicano. La ofrenda floral representa el compromiso continuo del INCABIDE con la memoria histórica y el respeto a los símbolos nacionales. El INCABIDE continúa trabajando en el fortalecimiento institucional, para  optimizar la administración de bienes incautados y decomisados, que incluye la capacitación de su personal, la modernización de procesos internos y la inversión en tecnología.  Esta estrategia será el resultado de una mayor eficiencia operativa, contribuyendo a la lucha contra la corrupción que representará  beneficios a favor de los ciudadanos.